La neurociencia entre otras muchas cosas aporta la base científica a muchas teorías que damos por ciertas, pero ¿qué aporta al Coaching?
¿Por qué hay que formular los objetivos en positivo según la neurociencia?
Los objetivos hay que formularlos en positivo porque el cerebro no recoge la palabra NO. Por ejemplo si yo digo (no penséis en un elefante rosa con lunares azules) al final acabamos pensando justo en aquello que no queríamos pensar.
Por este motivo plantear objetivos poniendo la atención en No engordar, No llegar tarde o No fracasar, no estarían bien formulados y a nivel neurológico lo que llega al inconsciente es justo lo que no queremos que ocurra.
Recordar que donde pones la atención pones la energía.
¿Hacía donde quieres que vaya tu energía en no fracasar o en triunfar?.
Formular los objetivos siempre en positivo es imprescindible para poner vuestra energía en aquello que sí queréis conseguir, que sí merece la pena, o que os gustaría experimentar.
¿Por qué es bueno visualizar el objetivo?
Se ha demostrado con resonancia magnética, que cuando una persona tiene un sueño un objetivo concreto, cuando una persona visualiza y profundiza en un pensamiento de futuro, se activan unas áreas en el cerebro, lo impactante es que se activan las misma áreas neuronales que cuando ejecutamos una acción en concreto. Por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que el cerebro no distingue entre realidad y ficción.
Si nosotros soñamos que estamos consiguiendo nuestro objetivo, nuestro cerebro a nivel neurológico no sabe si es imaginación o es realidad, lo cual nos lleva a pensar que tenemos un simulador y todo lo que pensamos todo lo que soñamos es a nivel neurológico como si lo estuviésemos consiguiendo.
Está demostrado en la recuperación de deportistas que cuando este visualiza que ya se ha recuperado, el plazo de recuperación se acorta, y si se le enseña al deportista como es la conexión o la sanación interna del músculo o del hueso y la visualiza, se acortan también los plazos de recuperación.
Además cuando visualizamos empezamos a crear también conexiones neuronales, cuando visualizamos encontramos la gasolina que necesitamos para actuar, para pasar a la acción, la motivación etc.
Si quieres que tu objetivo cobre fuerza visualízate con el objetivo alcanzado, por los menos dos o tres veces al día, al principio la visualización es más larga no escatimes en detalles, ¿donde estas, como te ves, que ves a tu alrededor, que sientes, como piensas, a que huele…? todos los detalles son importantes, haz una película de tu objetivo con todo tipo de detalles, porque a partir de ahí estamos dado información a nuestro cerebro de lo que SI queremos, y como dice Mario Alonso Puig, lo que nuestro corazón quiere sentir nuestra mente acaba por mostrárselo.
¿Por qué nos cuesta tanto cambiar hábitos o comportamientos?
Cada aprendizaje, cada comportamiento provoca una conexión neuronal, cuanto más repito ese comportamiento el camino neuronal se hace cada vez más fuerte.
Imaginar a una persona que de pequeño por miedo hacer el ridículo no levanta la mano ante una duda en el colegio, a nivel neurológico cada vez que tiene una duda y no levanta la mano una serie de neuronas se conectan entre si, empieza a crear un camino neuronal en un área del cerebro que será más fuerte cada vez que repita ese comportamiento.
Con el paso del tiempo el camino neuronal es tan fuerte que ya se ha automatizado en el, ya ni siquiera duda entre levantar la mano o no, se crea la convicción de que no tiene que levantar la mano.
Pero de repente esta persona contrata un coach para que le acompañe en este cambio, pues considera que es importante para él solucionar dudas y levantar la mano cuando no tenga las cosas claras.
Nuestro amigo empieza a levantar la mano cada vez que tiene una duda.
¿Qué se genera a nivel neurológico en otra área del cerebro que está vinculada al aprendizaje?
Hay unas neuronas que se unen, pero como es un comportamiento contario al de no levantar la mano, lo que sucede es que el camino neuronal antiguo pierde fuerza, y si consigue con constancia, con esfuerzo y con motivación seguir levantando la mano, lo que generé es un camino neuronal fuerte, y automáticamente la ruptora del camino antiguo, porque las neuronas que se conectan juntas también se desconectan juntas.
El cambio requiere que a nivel neurológico creemos mapas nuevos que nos potencien y eliminemos mapas antiguos que nos limiten.
”Si quieres profundizar en estos temas y otros muchos para ser tu mejor versión a todos los niveles, certifícate en nuestro programa de Coaching Ejecutivo y Personal nivel Excelente que comenzará el próximo 6 de marzo y se impartirá en la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig.”