La programación neurolingüística o PNL es el arte de la ciencia en la excelencia, y deriva del estudio de cómo personas en distintos ámbitos obtienen resultados sobresalientes.
Es una disciplina que facilita los procesos de aprendizaje, comunicación y cambio tanto en el ámbito personal como en el profesional, permitiendo a cada individuo su propio crecimiento y mejora de sus relaciones interpersonales, mejorando de este modo su calidad de vida a través de la consecución de sus propios objetivos.
La PNL se basa en tres aspectos esenciales y básicos que son:
- Neuro: Hace referencia al sistema nervioso.
- Lingüística: La que nos permite codificar y saber expresar simbólicamente cada experiencia.
- Programación: Comportamientos que realizamos para alcanzar nuestro objetivo y ligado a los dos puntos anteriores.
Por tanto, la PNL nos sirve para identificar cómo reacciona nuestra mente ante las diferentes situaciones y cómo reaccionamos nosotros mismos. Cuando somos conscientes de ello, esto nos permite poder modificar esas reacciones y comportamientos a nuestro favor, con el fin de conseguir readaptar ese estímulo de nuestro sistema nervioso y de la posterior reacción, reaprendiendo un esquema de estímulo-respuesta ya aprendido pero que ha sido modificado.
De lo que se trata es de identificar los patrones de comportamiento y conducta, tanto de otras personas que sabemos que lo están haciendo bien para aplicarlo nosotros, así como para reforzar y ser conscientes de ello, comportamientos y conductas propias que hacemos bien y que hay que potenciar en otros aspectos.
Si estás interesado conoce nuestro curso en PRACTITIONER EN PNL: Programación Neurolingüística y master en PNL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.